Actividad 2.1 Etiqueta Meta


Uso de etiqueta meta para buscadores y servidores
Investigación por Jovany González Dzul


1. Codificación de caracteres
Si la fuente no fue previamente definida en el header del archivo HTTP, es necesario hacerlo usando HTML. Así se evita, por ejemplo, que la ñ o las tildes no se muestren correctamente. 


2. Etiqueta “equiv” de HTTP
Los meta tags con el atributo “http-equiv” pueden contener información equivalente a las indicaciones en el encabezado HTTP, la cual puede ser leída, por ejemplo, si el servidor no está configurado como corresponde. Los encabezados HTTP con el mismo nombre tienen prioridad frente a los meta tags de HTML. Los más importantes son:

Control de caché

Para asegurar la fluidez del funcionamiento de Internet, las webs se suelen guardar en servidores proxy intermedios o en el caché del navegador para ser descargadas fácilmente en el futuro. Para impedirlo usamos el meta tag “cache-control” con el valor no-cache:

3. Descripción (Description)
En la descripción o meta description podemos describir brevemente el contenido de la página web. Esta información se muestra como snippet (una síntesis en dos líneas del tema de una página que aparece bajo la URL) en los buscadores de uso más generalizado como Google o Bing, por lo que se recomienda cuidar su redacción. Por su papel central en tanto que influye de manera decisiva en la elección del usuario del mejor resultado acorde con su búsqueda, este meta tag es considerado uno de los más importantes en cuanto a la optimización para los buscadores. La descripción no debe sobrepasar los 160 caracteres de longitud, ya que se corre el riesgo de que esta aparezca incompleta en la lista de resultados. La metadescripción se dirige principalmente al usuario, por lo que debería contener un resumen preciso del contenido que le espera cuando haga clic en la página. Según Google, cada subpágina de una página web debería contar con una descripción propia que facilite información útil y precisa sobre su contenido. Esto aporta al usuario un valor añadido y ayuda a los administradores a aumentar su ratio de clics. En la metadescripción se puede encontrar, por ejemplo, la siguiente información:


4. Palabras clave (Keywords)
Con esta etiqueta meta los administradores tienen la posibilidad de definir palabras clave para el buscador. Las keywords son aquellos criterios a los que responde un buscador para ofrecerle al usuario páginas HTML como respuesta, donde tales palabras clave son parte de los meta tags. Anteriormente, esta etiqueta era considerada como el factor SEO más importante, ya que los buscadores primitivos recurrían a este atributo como característica central para el posicionamiento en las listas de resultados. Pero hoy es ignorado por Google y su importancia ha sido minimizada por Bing y otros buscadores populares debido a la facilidad con que puede ser manipulado en el cálculo del factor de ranking. Es por ello que ha perdido todo su valor en el campo de la optimización para los buscadores, aunque esto no significa que un mal uso de este meta tag no pueda llevar a la devaluación en el posicionamiento.
La elección de las palabras clave requiere de cierta sutileza: hay que evitar su uso abusivo, fenómeno  conocido como keyword stuffing, así como aquellas sin relación con el contenido de las páginas en una web. A consecuencia de que los archivos locales de búsqueda y los metabuscadores acuden a la información en los meta tags de las palabras clave, se recomienda introducir términos relevantes.
Una línea puede contener varios elementos. Las palabras clave se separan por comas.
<meta name="keywords" content="palabra clave 1, palabra clave 2, palabra clave 3"/>


5. Autor (author) y copyright

Estos dos meta tags, de uso opcional desde el punto legal, permiten hacer referencia al diseñador de una página web y al propietario de los derechos del código fuente de una página HTML. En algunos sistemas de gestión de contenido (CMS), las etiquetas de autor se generan automáticamente y en ellas se nombra a la persona que ha trabajado la página en último lugar. De esta forma, los administradores pueden extraer del directorio quién gestiona cada página.
<meta name="author" content="Nombre del autor" />
 
<meta name="copyright" content="Propietario del copyright" />


6. Idioma: Idioma en el que está escrita la página. Debe ponerse si queremos que los que lean esa página sean los usuarios que tienen los buscadores en ese idioma. Cada idioma tiene un código, normalmente las dos primeras letras del idioma (escritas en su propio idioma) ej: Español: ES, Francés: FR; Inglés: EN; Alemán DE.

                                        <meta name="language" content="es"/>


7. Content-Type: Indica el tipo de codificación de caracteres en el que está escrita la página. Esto es importante en páginas que están escritas en idiomas con otros tipos de alfabeto distinto al nuestro. en nuestro alfabeto, el tipo de codificación es el siguiente, y la mayoría de las páginas llevan esta etiqueta:

       <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=ISO-8859-1" />

8. Refresh: (actualizar): Si queremos que nuestra página se actualice muy frecuentemente, (por ejemplo, por ser una página de noticias, etc.) utilizaremos el valor "Refrech", en el valor de la etiqueta "content" escribiremos el número de segundos que deben pasar entre cada actualización:

                                        <meta http-equiv="Refresh" content="600" />

      9. Robots: este valor indica la forma de comportarse los robots al visitar la página. los valores más habituales de "content" son: "index" o "noindex", para que rastree o no la página principal, y "follow" o "nofollow", para que rastree o no todos los enlaces que tiene la página principal. 
                                 
                  <meta name="robots" content= "index, follow"/>


10. Generador: Indica el programa con el que se ha hecho la página:
Etiqueta meta viewportLa etiqueta meta viewport se usa en los sitios que cuentan con una version para moviles de tipo adaptable o responsive. Sirve para indicar cómo de grande se mostrará la página en la pantalla.

                                       
          <meta name"viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0"






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 1.1 Ensayo - Evolución de la web