Actividad 1.1 Ensayo - Evolución de la web


Autor: Henry Jovany González Dzul
Fecha: 09 de febrero de 2019

EVOLUCIÓN WEB 1.0 - 2.0 - 3.0 - 4.0


Durante los inicios de la web las herramientas de desarrollo relacionadas han tenido una transformación y evolución diferente a las herramientas de programación clásicas del pc. Sin    embargo, ambos tipos de conceptos no han parado de evolucionar y adaptarse constantemente al mercado.
Esta diferencia en tiempo contrasta en relación a sus características de plataforma y propósito. La web tiene como principal objetivo tener visualización o control de un sistema en la nube, del que se puede acceder sin importar tiempo y lugar. Los desarrollos web son distintos en cada país, esto se debe a distinta necesidad y desarrollo tecnológico característicos de cada país, relacionados a la industria del software y a las telecomunicaciones. Pero, la evolución en general de la web, se ha estudiado y se determina diferentes claras etapas desde su creación hasta ahora.
El internet a lo largo de los años desde sus inicios hasta la actualidad ha sufrido grandes transformaciones muy marcadas por ciertas características comunes en conjunto de las páginas web. Desde la generación 1.0, 2.0, 3.0, 4.0; estas transformaciones han ocurrido gracias a constantes pequeños cambios que son exigidos por el mercado de aplicaciones web en relación al concepto de la necesidad y tecnología del momento. Se habla de 4 trasformaciones de la web. Empezando desde los inicios de la web la necesidad y tecnología solamente desarrollaba información estática en las páginas.
La web 2.0 tiene un salto en el cambio de la dinámica de la forma en la que el cliente interactúa con la plataforma pudiendo modificar, crear, cambiar componentes o resultados con otros usuarios, surgiendo así en es etapa las redes sociales donde existen dependencias y relaciones unos con otros.
La web 3.0
El cambio de la web a la 3.0 está regido principalmente por un cambio de control al utilizar cantidades de datos muy grandes, por su crecimiento y control conviene una transformación al manejar esta información a través de metadatos con significado, es decir por su semántica, pudiendo relacionarse mejor entre sí para búsquedas y manejo de la información más inteligente; más cercano al lenguaje usuario que el máquina.
Web 4.0
En la evolución previa, el cambio se dirige al procesamiento de la información por significado que por léxico. Esto indica una visión que eventualmente resulta con más cercanía al lenguaje natural del usuario, a su misma objetiva lógica y resulta con aspectos de convergencia en el control de sistemas avanzados para la toma de decisiones con propósitos programados específicamente para obtener los resultados que gran parte son procesados y decididos por inteligencia artificial, proporcionando así una web total que administra todo, ubicua.
Como hemos visto, la web en la actualidad ha sufrido muchos cambios de concepto, desde sus inicios hasta ahora: imágenes estáticas, hasta dinamismo social, organización semántica y ahora aparece el control ubicuo por inteligencia artificial. ¿Cuál es el siguiente paso, la siguiente gran transformación de la web? ¿Convergerá big data, industria 4.0, IOT, blockchange, inteligencia artificial? Nuevas necesidades surgirán, y la tecnología web junto con el poderoso javascript siempre buscará la forma de solucionarlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 2.1 Etiqueta Meta